ACTIVIDAD SOBRE ARQUITECTURA GÓTICA, PROPUESTA POR ISRAEL CARDADOR CASTANEDO PARA LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE 2º CURSO DE BACHILLERATO.
1. Visualizar el archivo de vídeo: Ter. ¿Por qué no se cayó Notre-Dame? Arquitecta lo explica. (31/5/2019). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bloOQd5YUQg.
Este primer punto de la actividad se corresponde con un momento inicial en el que el primer paso de la taxonomía de Bloom (recordar) ya empieza a activarse. El alumnado ya comienza a identificar, reconocer y evocar algunos de los aspectos que deberá asimilar posteriormente.
Por otro lado, este punto también corresponde a la capacidad de experiencia concreta de ciclo de Kolb. De hecho, se trata de un vídeo que, aunque muy didáctico, ha sido realizado por una youtuber bastante famosa que aparece próxima a la experiencia cotidiana de los propios alumnos. Precisamente, por ello, comenzamos la actividad mediante la proyección del vídeo.
2. Identificar el nombre y recordar la función de los elementos de la arquitectura gótica que aparecen en las fotografías.
En este punto nos situamos en el primer paso (recordar) de la taxonomía de Bloom, ya que se trata de relacionar, explicar, ver, captar…, y en la fase de la capacidad de observación reflexiva de Kolb.
3. Articular un glosario que incluya los términos arquitectónicos que se mencionan en el vídeo (arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante…) y en el que se ilustre cada uno de los conceptos con una imagen correspondiente.
En este punto estamos entre los pasos segundo y tercero (comprender y aplicar) de la taxonomía de Bloom: primero hay que resumir, reordenar y esquematizar la información, para después examinarla, clasificarla e ilustrarla.
Por otra parte, seguimos en la fase de la capacidad de observación reflexiva de Kolb.
4. Realizar un mapa conceptual que examine cómo los elementos definidos en la actividad anterior se vinculan y se interrelacionan entre sí para componer la estructura de un edificio gótico.
Aunque seguimos trabajando aspectos del tercer paso de Bloom, este punto también introduce otros del cuarto (analizar): hay que completar y experimentar, pero también investigar, examinar y comparar.
En cuanto al ciclo de Kolb, damos ya paso a la fase de la capacidad de conceptualización abstracta.
5. Elaborar una exposición, apoyándose en una presentación, sobre cómo los elementos descritos y analizados en las actividades previas se disponen y articulan entre sí en un edificio concreto (la catedral de León).
Este último punto de la actividad aúna los pasos cuarto (analizar), quinto (evaluar) y sexto (crear) de la taxonomía de Bloom: para realizarlo es necesario analizar las características previamente aprendidas, aplicarlas para resolver el caso concreto del edificio comentado y, por último, exponerlas de forma creativa. Hay que identificar, examinar y comparar los elementos arquitectónicos; después delimitarlos, sopesarlos, valorarlos y justificarlos, y, por último, argumentarlos, ajustarlos, elaborarlos y desarrollarlos.
Por otra parte, nos situamos en la fase de la experimentación activa del ciclo de Kolb.

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