sábado, 7 de noviembre de 2020

APRENDIZ DE PROFETUBER 3: REFLEXIONO SOBRE MI USO DE LAS TICS



    En el centro donde enseño disponemos de pizarra digital en cada aula y de un ordenador portátil para cada alumno. Este curso, a consecuencia de la pandemia, trabajamos con los alumnos mediante Google Classroom. 

    Para mis clases de Geografía e Historia, resulta sumamente idónea la pizarra digital; ya que el apoyo visual (mapas, obras de arte, gráficas...) y audiovisual (fragmentos de documentales o de películas) es un complemento necesario para que los contenidos resulten comprensibles para el alumnado. Por otra parte, el uso de Classroom permite que estos recursos no se pierdan, ya que se permite descargar las imágenes y presentar enlaces a YouTube para que los alumnos puedan acceder a ellos desde cualquier ordenador, tableta o móvil (en cursos anteriores había utilizado el recurso del blog para esta finalidad pero este curso,  como ya he mencionado, mi centro ha decidido unificar la manera de contactar con el alumnado mediante Classroom).

    Vuelvo a resaltar que los contenidos visuales y audiovisuales son fundamentales en las asignaturas que imparto: resulta casi imposible dar clase de Historia, Geografía y no digamos ya Historia del Arte sin el apoyo de imágenes que resten abstracción a los contenidos.

    Otro factor a tener en cuenta es que los alumnos pueden utilizar estos recursos para realizar actividades en forma de presentaciones o vídeos. En otros cursos (en este todavía no) he empleado este método puntualmente y, muchas veces (no siempre), los resultados han sido gratificantes.

    Por último, me gustaría mencionar que entiendo los materiales audiovisuales como un apoyo importante pero no como una sustitución del profesor. Ante la idea utópica de una serie de clases grabadas que pudieran sustituir sus explicaciones, contrapongo la necesidad de interacción inmediata, personal y humana como una bese imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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